Get Adobe Flash player

 ¿Qué es un CEBA?

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044, institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla.

¿Cuál es el objetivo de un CEBA?
El principal objetivo es que nuestro país se vea libre de analfabetismo, así como varios países de América Latina ya lo lograron, pero es tarea de todos. Asimismo, contribuir y unir esfuerzos para salir del estado de exclusión en que se encuentran muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social para tener un país con un futuro diferente.

¿Dónde y cómo funcionan los CEBA?
Los CEBA -en su mayoría- funcionan dentro de las instituciones educativas estatales de todo el país, atendiendo en forma gratuita en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente.

Tiene como opción preferente la atención a los grupos actualmente vulnerables y excluidos, y responde a la diversidad de los sujetos educativos con una oferta específica, que tiene en cuenta los criterios de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades.

¿Quiénes pueden asistir a un CEBA?

En esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

El ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, y la aplicación de pruebas de ubicación. Asimismo, pueden estudiar en forma presencial, semipresencial y a distancia.

 

¿El egresado de un CEBA puede continuar estudios en la universidad o instituto armado?
Los estudiantes egresados de un CEBA pueden postular e ingresar a una universidad pública o privada, así como a institutos superiores o instituciones armados, al igual que a la Policía Nacional del Perú. También pueden postular para acceder a Beca 18.

 

¿A quiénes atiende la Educación Básica Alternativa?
A los estudiantes que no tuvieron acceso a la educación básica regular .
Considera su edad, genero, idioma materno, interés y necesidades de los estudiantes.
Identifica sus posibilidades de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida y trabajo en base a propuestas educativas de aplicación y utilidad inmediata para formar ciudadanos competentes.
Significa cumplir con una deuda social que el país tiene con una gran parte de la población

 

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

1.- ¿Cómo se organiza la Educación Básica Alternativa?
En base a programas y ciclos.

Los programas son un conjunto de acciones diferenciadas de la siguiente manera.
a.- Programa de Educación Básica Alternativa de niños y adultos.
b.- Programa de Educación Básica Alternativa de jóvenes y adultos.
c.- Alfabetización.

Los ciclos son:
a.- Inicial b.- Intermedio c.- Avanzado.

Se desarrolla en forma presencial, semipresencial, y a distancia.

 

  • a.- PEBANA.- Orienta a los niños y adolescentes de 9 a 18 años.
  • b.- PEBAJA.- Orienta a los jóvenes y mayores de 18 años.
  • c.- ALFABETIZACION.- Para personas mayores de 15 años.

Estos programas se organizan por ciclos de duración flexible para desarrollar competencias y aprendizajes en forma gradual y progresiva de la siguiente manera.


1. CICLO INICIAL.- para personas con analfabetismo absoluto o dominio precario de la lecto escritura y calculo. Este ciclo se desarrolla competencias comunicativas y matemáticas, un acercamiento reflexivo a su realidad social y natural y desarrollar la identidad personal de los estudiantes.


2. EL CICLO INTERMEDIO.- para personas con escolaridad incompleta, en este caso se desarrolla competencias comunicativas y habilidades cognoscitivas y promover en mejoramiento de su calidad de vida.


3. EL CICLO AVANZADO.- Se integran estudiantes con educación primaria completa, o que hayan concluido los ciclos inicial o intermedio. Desarrollan conocimientos con la capacidad, actitudes y valores capacidades para seguir aprendiendo, acercamiento sistemático a contenidos de otras ciencias y preparación ocupacional.

 

DESCARGAR DOCUMENTOS 

 

DOCUMENTOS DE TALLER +

 

 

TALLER EBA ANDAHUAYLAS DOCUMENTOS A DESCARGAR

ATENCIÓN MULTIGRADO 2

CONCRECIÓN CAMPOS

MODELOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA POBLACIÓN ESPECÍFICA

PPT MONITOREO DIRECTORES

PPT MULTIGRADO

RESUMEN COPAE FACILITADOR
DOCUMENTOS NORMATIVOS +

 

DOCUMENTOS NORMATIVOS

DOCUMENTOS NORMATIVOS MINEDU - EBA DECARGAR DOCUMENTOS
DS-N011_2012_ED_REGLAMENTO-LGE
IMPLEMENTACION-DE-EVALUACIONES
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044
LEY-30372_LEY DE PRESUPUESTO 2016
MARCO BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO
MARCO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO ESCOLAR 2016
RD 0562-2010-ED_EVALUACIÓN_EBA
RM 076-2015-MINEDU_ENCARGO DE PLAZAS DIRECTIVAS, JERARQUICAS Y ESPECIALISTAS
RM 427-2013-ED_SEMIPRESENCIAL
RM 572-2015-MINEDU_NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO ESCOLAR 2016
RM 596-2015-MINEDU_RESPONSABILIDADES DRE-UGEL
RSG 063-2015-MINEDU_DIRECTIVA ALFA
RSG 613-2014-MINEDU_DISTANCIA
RSG 856-2015-MINEDU-DEJAN-SIN-EFECTO-RSG-N°-2076-2014-MINEDU
RSG 1825-2014-MINEDU_RACIONALIZACIÓN
RSG N° 008-2016-MINEDU_ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
RVM 091-2015-MINEDU_PROCESO DISCIPLINARIO PARA PROFESORES
RVM N° 081-2015-MINEDU_CUADRO DE HORAS 2016
RVM_0018-2007-ED EQUIVALENCIAS
   

 

COPAE2016 +

COPAE 2016

DOCUMENTOS COPAE

DESCARGAR AQUÍ

ELECCIONES-COPAE ONPE

RD-2896-2009 -ED
RESUMEN EJECUTIVO 29_01_16

RESUMEN EJECUTIVO_COPAE 2016

 

 

 

===============================================================================================================