Get Adobe Flash player

 

Jefe: 

Las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA), en nuestro país, se encuentran reguladas por la Ley Nro. 28628 y se hallan reglamentadas por el D.S. Nro. 004-2006-ED, cuerpo normativo que desde entonces les otorga rango de ley a su existencia. 
Cabe recordar que en años recientes, su existencia se hallaba reglamentada por sucesivos Decretos Supremos (018-1988-ED; 020-1999-ED ; 016-2001-ED ; 018-2004-ED), los cuales creaban y modificaban constantemente aspectos sustanciales en la vida institucional de la APAFA, causando por tanto inestabilidad y discontinuidad en su funcionamiento. 
Según el Decreto Supremo Nro. 004-2006-ED, Artículo 10º, la Asociación ejerce directamente las siguientes atribuciones:

 

  • Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusión o incorporación de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades.
  • Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la Institución Educativa, fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el aprendizaje.
  • Vigilar la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes y denunciar ante las autoridades educativas la venta o sustracción de los libros o textos escolares oficiales de distribución gratuita.
  • Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos.
  • Cooperar con la Institución Educativa para salvaguardar la seguridad e integridad física de los estudiantes.
  • Proponer y coordinar con el Director de la Institución Educativa, mecanismos y estrategias que contribuyan a evitar la deserción y la inasistencia de los estudiantes.
  • Gestionar y/o colaborar con la implementación de comedores escolares, programas de apoyo alimentario, de salud física y mental, de deportes, recreación, orientación vocacional, visitas guiadas de estudio y otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes.
  • Recibir de parte del Director de la Institución Educativa, información sobre el manejo administrativo, financiero y económico de la Institución Educativa.
  • Denunciar ante los órganos competentes las irregularidades que se produzcan en las Instituciones Educativas.
  • Participar, a través de veedores elegidos por la Asamblea General, en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realice en la Institución Educativa y en los comités especiales que se constituyan en las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes.
  • Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la Institución Educativa.
  • Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados.
  • Participar, a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional.
  • Organizarse en instituciones de grado superior para formar parte de los órganos de participación, concertación y vigilancia ciudadana, previstos en la Ley General de Educación, eligiendo a sus representantes ante el Consejo Participativo Local de Educación y el Consejo Participativo Regional de Educación, de acuerdo con las disposiciones específicas que dicte el Ministerio de Educación.

 

===============================================================================================================