CENSO NACIONAL 2018 DE IIEE - EIB EN LA EBR Y LOS RESULTADOS DEL 2017 - UGEL ANDAHUAYLAS.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas, mediante el área de Gestión Pedagógica, pone en conocimiento de los señores directores de las II.EE. de la Educación Básica Regular, los resultados del Censo Nacional de II.EE. EIB, realizado durante los meses de junio y agosto del año 2017, los mismos que fueron realizados en merito a un Convenio Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Educación. Según estos resultados muchas II.EE. que se encontraban en los escenarios 1 y 2 ahora pasan al escenario 3 y 4, o también puede darse el caso como de que estando en escenarios 3 ó 4 hayan migrado a los escenarios 2 ó 1, por lo que los señores directivos deben socializar estos resultados a su comunidad educativa y en caso de estar EN DESACUERDO CON ESTOS RESULTADOS DEBERAN apersonarse al área de Gestión Pedagógica, el día viernes 20 del mes en curso a las 3:00 p.m. Para coordinar acciones a implementarse para una nueva caracterización psicolingüística y socio lingüística.
Así mismo hacemos de conocimiento de los señores directores, que a partir de la fecha el INEI ha reiniciado el Censo Nacional de II.EE. EIB en aquellas que durante el año 2017 no se ha realizado, por lo que alertamos a fin de que este trabajo se realice según los protocolos del caso, toda vez que de estos resultados son determinantes para la ubicación de las II.EE. en los escenarios lingüísticos y consecuentemente la dotación de los cuadernos de trabajo para los próximos años. Cualquier consulta por favor comunicarse a los teléfonos 983606066 y 983622387.

 

Atentamente

LA DIRECCIÓN

DESCARGAR:

IIEE PARA CENSO EIB 2018:

RELACIÓN DE IIEE CENSADAS EN EL 2017:

COMUNICADO:


Anexos


ESCENARIOS SOCIO Y PSICOLINGÜÍSTICOS DE LA EIB
Los escenarios socio y psicolingüísticos no son estáticos ni homogéneos. Cada escenario, como se puede ver en su descripción, trata de identificar situaciones de uso predominante de lenguas en las realidades diversas del país caracterizadas por la pluriculturalidad y el multilingüismo. Esta caracterización y tipología de usos predominantes de lenguas en contextos de diversidad lingüística, ayuda a los docentes a identificar escenarios en la realidad de la comunidad y escuela donde ejerce su trabajo.

 

Escenario

Descripción

Forma de Atención que le corresponde

 

 

Escenario 1

La mayoría de los estudiantes de la institución educativa, ubicada en área rural, hablan una lengua originaria como su lengua materna y esta es la que predomina en la comunicación en el aula y la comunidad. Son pocos los estudiantes que hablan el castellano y los que lo hacen dominan más la lengua originaria que el castellano.

 

 

 

 

 

 

EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico

 

 

 

Escenario 2

Los estudiantes de la institución educativa, ubicada en área rural, dominan la lengua originaria más que el castellano, aun cuando, esta última, sea su segunda lengua y sea hablada casi siempre. Los estudiantes logran usar las dos lenguas de forma indistinta o en situaciones diferenciadas. Asimismo, en este escenario puede haber estudiantes que son bilingües de cuna.

 

 

 

 

Escenario 3

La mayoría de los estudiantes de la institución educativa, ubicada en área rural, hablan el castellano como su lengua materna, pero hablan pocas veces o de manera incipiente la lengua originaria de la comunidad, por lo que existe una tendencia a perderla. La lengua originaria es hablada por los adultos o adultos mayores de la comunidad, quienes se comunican entre ellos en ésta lengua, pero para la comunicación con los niños y las niñas, muchas veces se usa solo el castellano.

 

 

 

 

 

 

 

EIB de Revitalización Cultural y Lingüística

 

 

 

Escenario 4

La mayoría de los estudiantes de la institución educativa, ubicada en el área rural, hablan el castellano como su lengua materna, en tanto que la lengua originaria ya no es usada y ha sido desplazada, inclusive por los adultos o adultos mayores, quienes la hablan de manera poco frecuente.

 

 

 

Escenario 5

Los estudiantes de la institución educativa se encuentran ubicados en áreas urbanas y tienen diversos grados de bilingüismo y manejo de la lengua originaria y del castellano. Además, en estas escuelas puede haber estudiantes que provienen de diferentes pueblos originarios y que hablan diferentes lenguas (contexto de multilingüismo).5

 

 

EIB en Ámbitos Urbanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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