DIRECTORES DE IIEE DISPONER E IMPLEMENTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LAS HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS.

La UGEL Andahuaylas en el marco de las normas de referencia, promueven en la comunidad educativa el desarrollo de una cultura de prevención y reducción de riesgos, así como de preparación y respuesta ante emergencias causados por eventos adversos; cada año la temporada de las heladas y/o bajas temperaturas influyen negativamente sobre la salud de los estudiantes, ocasionando en algunos casos enfermedades respiratorias agudas  y neumonía; hechos que podrian condicionar el normal desarrollo de las labores educativas y el logro de los aprendizajes; ante este escenario de riesgo, se precisa desarrollar un conjunto de actividades de mitigación y respuesta educativa a fin de contrarrestar los efectos que puedan afectar a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa, salvaguardar la integridad física y emocional de los estudiantes y garantizar la continuidad del servicio educativo. En este sentido, su despacho, la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres y la comunidad educativa, deberán implementar acciones frente a las Heladas y Bajas Temperaturas, incorporando al trabajo curricular y formativo, estrategias de prevención y comportamientos saludables para reducir los efectos de las bajas temperaturas tomando en cuenta lo siguiente:

En la Preparación:

  • 1. Contar con las actividades de contingencia ante bajas temperaturas/heladas actualizadas, precisando acciones de respuesta y continuidad del servicio educativo.
  • 2. Incorporar en el Plan Anual de Trabajo, actividades de prevención ante bajas temperaturas / heladas
  • 3. Incorporar en los contenidos de aprendizaje y garantizar el desarrollo en las sesiones de aprendizaje los temas relacionados a bajas temperaturas, causas, consecuencias, medidas preventivas y respuesta para la adaptación a los cambios bruscos de temperatura, entre otros.
  • 4. Promover el confort térmico de las aulas pedagógicas, evitando el ingreso de aire frío (cubrir rendijas, tapar ventanas rotas, implementar cojines, pellejos, mantas en asientos y pisos). con el propósito de mantener un ambiente equilibrado.
  • 5. Promover en los estudiantes el uso obligatorio de ropa abrigadora (casacas, chalinas, guantes, chullos) de ser posible establecer el uso diario de los buzos para el caso de las estudiantes, mientras dure este fenómeno.
  • 6. Promover el consumo de loncheras saludables con productos de nuestra localidad, alimentos energéticos e ingestión de bebidas calientes y alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y vitaminas C.
  • 7. Evitar que los estudiantes estén expuesto a los rayos solares, máximo 10 minutos, y disponer el uso obligatorio de gorras, sombreros, polos, camisa y blusa de manga larga.
  • 8. Evitar la exposición de los estudiantes a corrientes de aire frio.
  • 9. Coordinar con el sector salud más cercano para que evalúen el estado de salud de los estudiantes
  • 10. Ventilar el aula cuando termine su uso.
  • 11. Realizar charlas informativas y de inducción a los padres de familia y autoridades locales, difundiendo su plan de GRD con acciones de contingencia ante Bajas temperaturas/ heladas
  • 12. Promover la práctica de medidas de higiene y limpieza en el expendio y consumo de alimentos de los quioscos escolares.
  • 13. Mantenerse informados sobre los cambios climatológicos diarios de SENAMHI, a través de la radio, para actuar
  • 14. Prever otras acciones ante los cambios bruscos de temperatura.


En la Respuesta:

  • 15. Mantener en estado de alerta el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres(EMED) de la lE
  • 16. En caso de presentarse una emergencia aplicar la ficha de evaluación de daños y necesidades (Ficha EDAN) y reportar al EMED UGEL Ancahuaylas y COE Local de su distrito.
  • 17. Dirigir y ejecutar acciones de soporte-socioemocional y actividades lúdicas como respuesta educativa ante el impacto negativo de las heladas.
  • 18. Establecer la ampliación del horario de ingreso a la institución educativa retardándolo y ampliando la hora de salida, sólo en caso de que se requiera y previa evaluación.
  • 19. Promover el desarrollo de actividades físicas y juegos recreacionales con la finalidad de generar calor corporal.
  • 20. Mantener vigilancia permanente sobre la salud de los estudiantes y reportar al e-entro de salud y/o a los padres de familia si el caso lo amerita.
  • 21. Si los estudiantes están enfermos con infecciones respiratorias, que se queden en casa, siguiendo las instrucciones y tratamiento médico, así se evitará el contagio de sus compañeros.
  • 22. Recordar las medidas de higiene al toser o estornudar.

 

PREVAED.

UGEL And.

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