RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y CONTROLAR EL RIESGO DEL CORONAVIRUS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (Nota Técnica 01-2020-ODENAGED)

¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un resfriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en humanos previamente.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

¿Cuál es su origen?
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se detectó por primera vez en diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

¿Cómo se transmite?
Se transmite por aire o por contacto con secreciones u objetos contaminados.
Inicialmente circuló entre animales y se transmitió a humanos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que este brote es una emergencia internacional de salud pública de importancia mundial.

¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Problemas gástricos
- Diarrea

Medidas preventivas para difundir en la comunidad educativa:
- Lávate correctamente las manos con agua y jabón.
- Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
- Evita el contacto directo con personas con síntomas de infecciones respiratorias.
- Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Medidas preventivas a tomar en cuenta en el marco del buen inicio del año escolar 2020:
- Antes del inicio de clases, establece contacto permanente con el centro de salud más cercano a tu escuela.
- Implementa, en cada aula, un kit de protección personal con mascarillas, guantes, alcohol en gel etc. para contar con ellos cuando los estudiantes empiecen el año escolar.
- Recomienda a los docentes, que, al iniciar las clases, se disponga de gel antibacterial en la escuela para los estudiantes.
- Planifica sesiones de aprendizaje donde se informe sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
- Coordina charlas informativas a la comunidad educativa para ser dadas los primeros días del inicio de clases a través de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres.
- Limpia constantemente las instalaciones de tu institución educativa.

Medidas preventivas en época de clases:
- Realiza campaña de difusión y sensibilización a la comunidad educativa, sobre las medidas preventivas de higiene personal y práctica de lavado de manos
- Enseña a tus estudiantes sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
- Mantén las aulas ventiladas
- La Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres debe verificar al ingreso de los estudiantes su condición de salud.

Medidas de respuesta ante sospecha de casos de coronavirus en la comunidad educativa:
- Invoca a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan alguno de los síntomas.
- Estate alerta ante algún caso sospechoso y de inmediato informa a los padres de familia para acudir rápidamente al centro de salud más cercano.
- Recomienda a los encargados de la movilidad escolar que, de existir algún caso sospechoso de coronavirus, deben notificar inmediatamente a la escuela y a los padres del o la menor.
- De confirmarse algún caso de coronavirus en la comunidad educativa, repórtalo al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la UGEL de tu jurisdicción.

Documentos emitidos por el MINEDU:

Nota Técnica 01-2020-ODENAGED

 

 

 

 COMUNICADO MINEDU:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos 49 visitantes y ningun miembro en Línea

===============================================================================================================