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CONCURSO EDUCATIVO AMBIENTAL - CONSTRUYENDO UN DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA ESCUELA

La Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas, pone en conocimiento de los directores y docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial (EBE), Alternativa EBA. la reprogramación del cronograma, realizado por la región sobre el concurso educativo : “construyendo un desarrollo sostenible desde la escuela” . La recepción de expedientes a nivel de UGEL es hasta el 21 de Setiembre.
Para mayor información visitar la plataforma virtual de PERÚEDUCA o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . , también la pagina Web: http://www.minedu.gob.pe/buenas-practicas-ga/

 

LA COMISIÓN.

DESCARGAR:

INSTRUCTIVO RESOLUCIÓN

 

INSCTRUCTIVO:

CRONOGRAMA 2017

ETAPAS

 ACTIVIDAD

FECHA

ETAPA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Preparación de expediente

Hasta el  13 de setiembre

Recepción de expediente en la UGEL de su jurisdicción

del 14  al 21 de setiembre

ETAPA UGEL

Evaluación de expediente

Del 22 al 25 de setiembre

Ceremonia de reconocimiento

Del 26 al 27 de setiembre

Recepción de expediente en la DREA

Del 28 al  29 de setiembre

ETAPA DRE

Evaluación de expediente

Del 02 al 04 de setiembre

Ceremonia de reconocimiento

Del 05 al 06 de octubre

recepción del expediente en la sede MINEDU

Del 02 al 06 de octubre

ETAPA MINEDU

evaluación de expedientes

Del 09 al 20 de octubre

ceremonia de premiación y pasantía

Del 07 al 12 de noviembre

 

 CATEGORÍAS:

El Concurso Educativo Ambiental cuenta con nueve categorías:
Espacios de Vida (EsVi): cuido mi planeta desde el cole
Busca la recuperación o el aprovechamiento de espacios baldíos o espacios verdes disponibles y accesibles a los estudiantes de una institución educativa o fuera de ella, para su uso como recurso pedagógico, para afianzar los aprendizajes y la conciencia ambiental, con énfasis en la valoración de la biodiversidad, la promoción de prácticas ecoeficientes incluyendo las 3R (reducir, reusar y reciclar), la seguridad alimentaria y nutricional, así como la alimentación saludable.


Manejo de Residuos Sólidos (MARES): consumo responsablemente desde el cole
Busca fortalecer las prácticas de producción y consumo responsable y sostenible, así como el del manejo de residuos sólidos a partir de la promoción de la aplicación de las 3R (reducir, reusar y reciclar) como estrategia educativa para la acción. Con ello se contribuye a fortalecer el ejercicio ciudadano y las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, con la participación protagónica de las y los estudiantes afianzando los aprendizajes y la conciencia ambiental.


Vida y Verde (ViVe): valoro los espacios naturales desde el cole
Busca fortalecer el uso y conservación de espacios naturales como áreas naturales protegidas, áreas de conservación regionales y privadas, así como otros espacios con presencia de biodiversidad, a fin de aprovecharlos como recurso pedagógico. Impulsando el cuidado y uso sostenible de la biodiversidad local, afianzando los aprendizajes y la conciencia ambiental de los estudiantes, quienes son los participantes protagónicos.


Conciencia Marina: conservo el mar y sus especies desde el cole
Busca la toma de conciencia y acción que permita valorar la biodiversidad y conservar el ecosistema marino, fomentando, el aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos, el cuidado sus especies, la promoción de buenas prácticas de pesca y consumo responsable, así como la puesta en práctica de acciones para reducir la contaminación del ecosistema.


Cultura del Agua: cuido los recursos hídricos desde el cole
Busca desarrollar conciencia crítica, la gestión integral y uso eficiente de los recursos hídricos; la valoración, cuidado y protección de los ecosistemas y procesos hidrológicos y cuencas hidrográficas, promoviendo el acceso y uso del agua segura.


Cuidado y Salud: me protejo del dengue, la chikungunya y el zika
Promueve el reconocimiento de acciones institucionales y pedagógicas para el cuidado y autocuidado de la salud de los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general, orientadas a implementar acciones que permitan prevenir y monitorear los factores de riesgo del dengue, la chikungunya y el zika.


Alimentación y Bienestar: me alimento saludablemente desde el cole
Busca promover una cultura de salud y bienestar en los estudiantes y en la comunidad educativa en general, reflejada en la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles, a partir del conocimiento sobre la importancia de una alimentación saludable, su impacto en la salud y en el ambiente. Esto se logrará a través de la promoción del consumo responsable, incorporación de hábitos alimenticios saludables y la práctica de actividad física. Incentiva el consumo de alimentos saludables, la revaloración de los productos de la región, la agrobiodiversidad y los saberes ancestrales.
Esta categoría tiene dos (2) modalidades de participación:

  • • Modalidad A. Instituciones educativas con quioscos/cafetería
  • • Modalidad B. Instituciones educativas sin quioscos/cafetería


Acciones Seguras: gestiono los riesgos de desastres desde el cole
Busca promover el reconocimiento de acciones para la gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático, impulsando medidas de resiliencia y adaptación a fin de minimizar los riesgos existentes y promover acciones para la preparación y respuesta ante emergencias de diversa índole como: heladas, huaicos, tsunamis, sismos, vulcanismo, entre otros.


Mi Huella: mido y reduzco mi huella de carbono desde el cole
Busca fortalecer la ciudadanía ambiental mediante la medición y reducción de la huella de carbono en la IE, para la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles. La huella de carbono identifica las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las actividades de uso cotidiano, como el uso de los medios de transporte, el uso de electricidad, la generación de residuos sólidos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

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