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BALANCE DEL AREA DE GESTIÓN PEDAGOGICA Y ACUERDOS PARA EL AÑO 2018

Reunidos en el centro de convenciones Ponceca, especialistas en educación, acompañantes de soporte pedagógico intercultural (ASPI), soporte pedagógico urbano, soporte pedagógico de secundaria rural(SPSR), jornada educativa completa (JEC), redes educativas (REDIS), aliados como: saywa, paz y esperanza cumplieron una jornada de trabajo el sábado 16 de diciembre de 8.00 a.m a 15 horas para poder informar sobre el balance de gestión del año 2017, culminada este proceso se ingreso al segundo tramo de reflexión y participación para llegar a los siguientes dimensiones y compromisos que se debe priorizar el año 2018 en el ámbito de la UGEL de Andahuaylas y son los siguientes:
1. Articulación de AGP (programas, redes) y ONGs. (talleres, rutas, instrumentos de intervención en monitoreo y acompañamiento)

  • • Articular al área de gestión pedagógica con todos los programas como: redes educativas, asociaciones aliados refrendado con Resolución Directoral, para la elaboración conjunta de diferentes instrumentos de manejo curricular.
  • • Socializar y compartir experiencias, en espacios de formación. (Todos aprendemos de todos)
  • • Sostener un solo lenguaje de intervención pedagógica. 
  • • Construcción de lineamientos pedagógicos a nivel provincial.
  • • Definir fechas para reunirse a nivel de programas y proyectos para la proyección del trabajo pedagógico para el año 2018.
  • • Evitar las planificaciones aisladas, tienen que ser coordinadas a nivel del Área de Gestión Pedagógica.
  • • Articulación y mayor empoderamiento a las redes educativas con los programas y asociaciones aliadas.

2. Actitud de los docentes, especialistas, acompañantes.

  • • Sensibilizar a los docentes a través de espacios de trabajo en el área de desarrollo humano y formación docente. 
  • • Promover estímulos a través de concurso (trabajo en equipo) de cambio de actitudes en las instituciones educativas.
  • • Empoderar a los directores en el desarrollo de habilidades sociales a través de habilidades blandas.
  • • Promover una política de estímulos a través de una Resolución Directoral.

3. Manejo del tiempo pedagógico: Horas efectivas y eficiencia del tiempo en aula.

  • • Gestionar la liberación de 6 coordinadores más, como meta tener 12 redes distritales.
  • • Organizar el comité de vigilancia social en cada distrito.
  • • Implementar la asistencia no personalizada, realizarla digitalmente.
  • • Focalizar centros pilotos.
  • • Asegurar el uso y aprovechamiento óptimo del tiempo en aula mediante el acompañamiento y monitoreo.

4. Currículo y evaluación formativa: Planificación curricular: Unidades y sesiones.

  • • Talleres de fortalecimiento descentralizados, utilizando materiales sistematizados.
  • • GIAS descentralizados. (construcción planificación curricular pertinente y contextualizada, evaluación, etc.)
  • • Acompañamiento y monitoreo.
  • • Difundir materiales producidos para apoyo pedagógico.
  • • Lanzar la primera plataforma virtual como complemento a las actividades pedagógicas (taller, GIAS)
  • • Fortalecer las capacidades pedagógicas de los directivos, especialistas, coordinadores de redes, acompañantes a través de las pichangas pedagógicas.
  • • Reunión de contextualización y aplicación del nuevo currículo, a través de lineamientos unificados.

5. Materiales Educativos: Uso de kit, cuadernos de trabajo y cuadernillos de tutoría.

  • • Talleres de fortalecimiento en el uso y conservación de los materiales educativos a docentes y Directivos.
  • • GIAS (incorporación del uso de materiales y recursos en las sesiones de aprendizaje)
  • • Dar seguimiento a través del acompañamiento y monitoreo el uso y conservación de los materiales. (Monitorear la relación del uso de los cuadernos de trabajo con la planificación).
  • • Actualizar la estadística de estudiantes.
  • • Distribución oportuna y en cantidades suficientes.
  • • La UGEL garantice la distribución, redistribución y racionalización de materiales educativos.
  • • Formar equipos especializados en el uso y elaboración adecuado de los materiales.
  • • Gestionar la distribución de los materiales en ambas lenguas para todas las Instituciones Educativas.

6. Alfabetización inicial

  • • Taller de fortalecimiento con docentes del III ciclo. (utilización de guías de alfabetización)
  • • GIAS con docentes del III ciclo.
  • • Elaboración de GUIAS de alfabetización inicial en castellano y quechua.
  • • Elaboración de instrumentos de recojo de información (diagnóstico, niveles de escritural)
  • • Estadística real de cantidad de maestros en el primer grado y el tipo de institución educativa.
  • • Estadísticas de cuantos niñas y niños tenemos en primer grado.
  • • La UGEL comprometa la parte económica para la elaboración de las guías de alfabetización.
  • • Establecer metas bimestrales sobre el avance del proceso de lecto escritura.
  • • Acopiar producciones de asociaciones aliadas, programas sobre alfabetización inicial.

7. Manejo disciplinar de las áreas instrumentales.

  • • Lanzar la primera plataforma virtual: Análisis de desempeños.
  • • Promover en las I.E. reuniones de autoformación, donde sea evaluado los compromisos.
  • 8. Padres de familia: Asambleas, Jornadas y encuentros.
  • • Convocar a los padres de familia en todas las instituciones educativas de acuerdo con el contexto de la comunidad y a la disponibilidad de tiempo de los padres de familia.
  • • Institucionalizar en la UGEL las jornadas en encuentros

9. Condiciones de Educabilidad: Aulas organizadas, con sectores, normas de convivencia, fomento de lectura evidencias de aprendizaje, planificación curricular (plan anual curricular, unidad y sesiones de aprendizaje) etc.

  • • Organizar los sectores en el aula con los estudiantes. 
  • • Socializar experiencias de ONGs, programas, sobre condiciones básicas en el aula.
  • • Impulsar el quiosco lector
  • • En secundaria, cambio de hora con difusión de temas musicales motivantes.

10. Gestión Escolar (trabajo con directores): Gestión con metas de aprendizaje, herramientas de gestión, trabajo planificado y en equipo.

  • • Fortalecer a los directores en las acciones administrativas y pedagógicas (trabajar en el mes de enero con directores designados y encargados)
  • • En los talleres con directores vivenciar el trabajo con padres de familia.
  • • Promover la participación de padres en la formulación propia de instrumentos de gestión.
  • • Trabajar con los directores habilidades blandas, dándoles tareas específicas.
  • • Elaborar un aplicativo para dar seguimiento al cumplimiento de tareas o compromisos de los directores. (Capacitar a los directores en el aplicativo)
  • • Plantear hitos no negociables en la gestión escolar.
  • • Evaluar a las instituciones educativas por tramos.

11. Sin escritorio

  • • Equipo de especialistas que darán cuenta la parte administrativa y documentaria.
  • • Soporte a los especialistas administrativos, con personal informático y un comunicador social permanente.
  • • Equipo de especialistas en el campo desarrollando el proceso de acompañamiento y monitoreo.

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